lunes, 23 de abril de 2012

Animales raros.

Quetzal-animales-raros-cola-larga

Antes de nada hay que especificar y decir que es el animal con la cola más larga del mundo en proporción a su tamaño, que no es lo mismo que el animal con la cola más larga del mundo a secas ( ya hablaremos de el). 

Es el Quetzal. Concretamente el Quetzal macho. Natural de Sudamérica, generalmente de las regiones tropicales, de la América más central. Representa a Guatemala, por lo que los nativos de allí están muy familiarizados con ella, mientras que para el resto del mundo puede llegar a ser un ave desconocida. 

El Quetzal es también la moneda de Guatemala. El macho utiliza su larga colapara atraer a la hembra y seducirla, es su forma de cortejarla. Pasada la época se le cae y muda. 

Quetzal-animales-raros-cola-larga

Es difícil ver a este pequeño animalito, a pesar de su larga cola se mueve de forma muy silenciosa y su plumaje se confunde con el de las ramas de los bosques que habita.
animales-raros-escarabajo-asesino-epomis-Circumscriptus


Epomis Circumscriptus es el nombre científico que recibe, pero a simple vista de cualquier persona es una escarabajo normal y corriente. Lo es para los humanos, pero no para otros animales, es el escarabajo asesino de anfibios.

Si se come anfibios vivos y muertos, anfibios los cuales pueden no solo doblar su tamaño sino entre cinco y diez veces más grandes que el propio escarabajo. 

animales-raros-escarabajo-asesino-epomis-Circumscriptus

Por ello ha sido objeto de muchas investigaciones y las principales conclusiones es que necesitan de la carne de los anfibios para sobrevivir, no es ningún capricho elcazar animales tan grandes para ellos, sino una necesidad. Claro está que si los encuentran muertos mejor que mejor. Comida necesaria para las larvas mientras que los escarabajos adultos comen otro tipo de invertebrados muertos y vivos.

animales-raros-escarabajo-asesino-epomis-Circumscriptus

La táctica del Epomis Circumscriptus es atacar por la espalda. Lo que hace es morder y clavar su estoque en las espalda esperando la reacción violenta del anfibio para así desgarrarle y empezar a comerlo vivo.




Este escarabajo asesino se le situad en las zonas de Europa como: Coimbra, Leiria, la presa de Bravura en el Algarve, Benahavis (Malaga), Campillo de Luisiana (Sevilla), Cabo de Gata (Almeria), Valencia, Valls (Tarragona), Prat de Llobregat y rio Besós(citas muy antiguas, posiblemente), Sant Pere Pescador (Girona) y Serós (Lleida).
babirusa-animales-raros

Seguimos mostrando animales raros, en este caso nos acercamos a Indonesia para mostraros este mamífero derivado de los cerdos pero con unas características físicas muy diferentes y como viene siendo habitual en animales no comunes está en peligro de extinción.

Es el babirusa, el cerdo con colmillos. Colmillos largos y curvados hacia arriba, a veces incluso incrustados en la frente o la llegan a tocar llegando a parecer cuernos. Su peso suele rondar los 100 kg y son animales con muy poco pelo y rugosos, con el hocico más prolongado que el de los típicos cerdos.

Animales diurnos, prefieren la vida de día y descansar por la noche, se alimentan de frutos, insectos, casi cualquier cosa que encuentran por la selva.

babirusa-animales-raros

Como hemos comentado antes el babirusa es un animal en peligro de extinción, apenas quedan 4000 ejemplares entre libertad y cautividad por culpa de la caza y sobre todo deforestación brutal que han sufrido los bosques de Indonesia e incluso islas Célebes.

No es ninguna novedad que haya aves que no pueden volar, pero si que animales tan curiosos como el Kiwi existan y seas adorables.

El Kiwi es un ave (tiene cinco sub especies) que solo y únicamente existe enNueva Zelanda, el Kiwi a diferencia de los animales que vuelan tiene médula como los mamíferos, por lo que le impide volar. Animales tremendamente tímidos, que con cualquier ruido se asustan y salen corriendo por lo que es difícil verlos en libertad.

Lo que más llama su atención es su pequeño tamaño, parecido al de una gallina y ese pico tan largo, junto con su aspecto tan simpático.


Omnívoros, pero prefieren las frutas, comen cualquier pequeño animalito y los machos son los encargados de incubar los huevos.


Es un animal raro que está en peligro de extinción, fueron cazados para su venta hace ya años, ahora por suerte es una especie protegida.

Nuestros amigos de sudamérica quizás puedan darnos más detalles puesto que este tipo de anfibio, el sapo rococo (también conocido como Rhinella schneideri) es originario de ahí. En concreto de Argentina, Brazil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Sapo muchas veces confundido con otros de sus especie como el sapo de caña.

El sapo de Rococo crece sobre unos 10- 15 cm de longitud pero su principal característica es sus glándulas venenosas situadas en las patas traseras, uno de los sapos más peligrosos para los humanos que hay.

No hay mucha más información acerca de este sapo al ser muy raro, salvo que sus costumbres, alimentación, depredadores son muy similares al resto de los demás sapos, concretamente al sapo de caña con el que ya comentamos que tiene un cierto parecido.
animales-raros-pulpo-dumbo

Quizás el nombre de Dumbo nos suene al del inocente elefante de orejas grandes de la factoría de Walt Disney, pero en este caso nos referimos a un animal real, unanimal raro que vive en el fondo del mar: el pulpo Dumbo. Pero el nombre de Dumbo no está puesto por casualidad, sino por sus largos tentáculos sobre su cabeza que nos recuerdan a las grandes orejas del personaje animado.

De la familia de los Octópodos (pulpos) vive en el fondo del mar, como la mayoría de los mismos y rara vez suben a zonas cercanas a la superficie, entre 1500 m y 2000 m es lo normal encontrarlos. Pero se han llegado a ver a más de 5000 metros y especies que triplicaban su tamaño medio. En concreto el pulpo dumbo es una de las especies de animales más raras de los octópodos.

animales-raros-pulpo-dumbo

No hay mucha más información sobre este pulpo -aun se sigue estudiando- pero si está considerado uno de los animales raros por excelencia del mundo marino.
animales-raros-cerdo-marino

Es una especie marítima poco conocida, la cual su nombre vulgar "cerdo marino" hace referencia a su parecido con el animal terrestres, el cerdo, pero en este caso marino. Quizás por la cabeza y la boca que nos van a recordar a estos mamíferos. Su tamaño al naces es de unos 20 cm, algo parecido al que vemos en la imagen que sujeta la mujer.

De la familia de los Oxynotidae es una especie de tiburón pequeño que no suele pasar los 150 cm de longitud el cual habita en el mar mediterráneo, muy difícil de ver o pescar ya que se encuentra en fondos marinos muy profundos con hasta 800 metros de profundidad. Normalmente en zonas rocosas, con corales y fangosas.

animales-raros-cerdo-marino

Suelen comer de todo lo que encuentran por el fondo marino (son animales inofensivos para los humanos), animales raros que nadan de forma pausada y lenta y viven de forma solitaria. De escaso valor comercial, no es un animal muy demandado, quizás lo es más para los biólogos y estudiosos de los animales que como comida.
Recientemente tengo programado un viaje a China, para ver su cultura, gastronomía, costumbres... Es un país -por lo que tengo estudiado y leído- muy diferente al resto del mundo, algo que me llama mucho la atención por encima de otros países.

carne-serpiente-comida-china
Carne de serpiente

Pero cuestiones de cultura, economía y sociedad, la alimentación y gastronomía es algo que me inquieta de China. ¿Qué comen en china? ¿Qué no comen? ... Hay muchos mitos y realidades acerca de lo que comen o dejan de comer nuestros amigos orientales, pero ¿qué es verdad?

Aun no puedo responder con toda la exactitud, ya que faltan unos meses para que vaya a China. Pero si me he informado -obvio cada vez que se viaja- y se más o menos lo que me espera allí; además de hablar con un amigo chino que conozco de la universidad.

chinos-comer-insectos-orugas

Por lo que tengo entendido hay dos manjares algo exóticos. El perro y laserpiente; ambos fritos. Animales raros para comer en mi país (España), sobre todo el perro, el cual se le considera mascota y animal de compañía, nadie piensa en el como comida. ¿Qué os parecería comer perro?

Pero esto no es lo único ni raro de los chinos... Les encanta lo exótico como toda clase de insectos, huevos  crudos de todo tipo de animales, se comen casi cualquier cosa, ratones, ratas, cocodrilos... E incluso fetos.

Si te gusta lo nuevo, raro, exótico o extraño tienes que viajar a Asia y en concreto aChina, si por contra eres muy tradicional en la comida es mejor que te quedes en tu país, ya que posiblemente no puedas comer nada en China.
Es una de las especies más raras del mundo, hablamos de los toros Watusi, únicos en el mundo. El caso es que no deja de sorprenderme este toro, acostumbrado a ver los típicos toros que abundan en España (muy conocida por los toros y el toreo) me extrañan los cuernos de los Watusi, me recuerdan a otro tipo de animales.

La gracia está en que es una raza tanto de toros como de vacas, normalmente las más conocidas son las vacas. Es una especie procedente de África con dos rasgos característico, el primero es lo más llamativo la cornamenta también conocida comoAnkole y el otro es el pelaje.

animales-raros-toro-lurcho-cuernos-gigantes

Hay que aclarar que no todos los Watusi son iguales, en concreto el de la primera foto se llama Lurch y ha sido el toro con los cuernos más grandes del mundo -por desgracia ya murió- entrando en el libro Guiness de los Records.

vacas-watusi-cuernos-gigantes-animales-raros

Suelen ser más como las vacas de esta última foto, con cuernos muy grandes pero sin ser excesivos como los del toro Lurch. Posiblemente estas si nos resulten más familiares al haberlas visto en documentales en África o en vídeo o otras fotos.
Por desgracia no he llegado a verlo en persona a esta curioso animal, pero desde que supe de sus existencia he quedado enamorado de el. Por su escaso tamaño (apenas 10 cm sin contar la cola), su cara simpática que me recuerdan a la de los peluches y sobre todo por su color rosa débil, de ahí el nombre de armadillo rosado.

animales-raros-armadillo-rosado

Un animal único que no está en todo el mundo, solo lo podremos encontrar en la zona central de Argentina. Se alimenta de hormigas y demás insectos de tamaño reducido como escarabajos, gusanos, caracoles....

animales-raros-armadillo-rosado

La gran peculiaridad de este animal tan raro aparte de su color rosado es la facilidad que tiene para meterse debajo de tierra ocultando su cuerpo entero en apenas unos segundos.




Es el caso de este vídeo (no nos gusta nada y desde aquí pedimos que nadie "secuestre" estos ni ningún tipo de animales raros para tenerlos como mascotas) vemos como el armadillo rosado siempre que se siente amenazado intenta escarbar con sus largas pezuñas para ocultarse en la tierra.
Hoy toca hablar de una especie marítima algo diferente, de uno de los peces rarospor excelencia, la chopa o como se conoce científicamente Sargo Chopa(Archosargus probatocephalus). 

animales-raros-pez-con-diente

El caso es que si vemos el pez por el agua no nos extrañaremos, incluso si lo tenemos muerto en nuestras manos tampoco. Pero la "gracia" viene cuando le abrimos la boca y vemos lo extraño de este animal, sus dientes. Hablamos de unpez con dientes, unos dientes muy similares a la de los hombres o animalesterrestres.

Particularmente no entiendo mucho de peces, por lo que no puedo aseguraros que sea un pez único, pero si me ha parecido muy curioso y raro. Y es que sus dientesme recuerdan a los de los humanos, con las paletas y demás.

animales-raros-pez-con-diente

Y es que el pez de la primera foto parece que no se ha lavado mucho los dientes, mientras que este último los tiene limpios y bien alineados. Bromas aparte, es un pez con dientes muy curioso que merece la pena saber que existe.
Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de la cabra montesa, no es una cabra normal que vamos a ver pastando por cualquier campo o prado. Todo lo contrario, solo la vamos a encontrar en montesmontañas y zonas elevadas, de ahí su nombre "montesa".

animales-raros-cabra-montesa

Las cabras montesas buscan la combinación de viento y sol para encontrar zonas con hierba libre, sobre todo si son subespecies de muy alta montaña, situadas en los pirineos.

En raras ocasiones se encuentra por encima de los 3.500 metros, es muy duro y solitario estar en la cima, aunque a veces si supera esos metros para pasar de un desfiladero a otro. Aunque lo normal es que se muevan entre 500 y 2.500 metros de altitud.



Es un animal cuya actividad principal está a primeras horas de la mañana y a finales de la tarde, cuando más sol hay. Animales raros muy sociables, aunque hay muchos que son solitarios. Su dieta principal es hierbas y arbustos.
Está entre los 5 animales más protegidos del mundo, su principal causa es que solo quedan poco más de 200 ejemplares, es el felino más amenazado del mundo. Hablamos del Lince Ibérico, animal que solo se encuentra en la península ibérica, en España. Animal que ya existía hace más de 3000 años.


Es un animal que fuera de España no es muy conocido, aunque su impacto mediático ha ido creciendo a medida que ha disminuido su especie. Ahora al ser una de lasespecies más extinguidas del mundo aparece en muchas listas y blogs.

El Lince ibérico es un animal raro que destaca por su belleza, un animal precioso, único, con una mezcla de rasgos y caracterizado por la belleza felina. Como felino come de todo, aunque ahora las pocas especies que quedan están en cautividad y protegidas por lo que se les cuida mucho en cuestión de alimentación.




Como podemos ver en este vídeo, su hábitat protegido es el parque nacional Doñanaen Huelva, al sur de Andalucía. Solo hay entre 20 y 40 linces en este parque. Interesante el vídeo para que aprendáis un poco más sobre este animal raro, el lince ibérico.
Es uno de los animales más raros que conocemos, no solo por su apariencia, algo indeterminada, sino también por su denominación, costumbres, lugar de procedencia, etc... Hablamos de el Almiqui, un insectívoro con forma un tanto extraña, mitad roedor, mitad insectívoro.

animales-raros-almiqui

El porqué de este extraño animal es por su procedencia, la cual se remonta hasta hace más de 30 millones de años (hay fósiles de sus antepasados). Pero en la actualidad solo podemos encontrarlos en Cuba y en La Española (República Dominicana). Por lo que los no habitantes de esas poblaciones apenas tendrán datos o información del almiqui.

Otros datos de interés: Pesan 1 kg más o menos y miden unos 60 cm incluyendo la cola, que carece de pelo, su longitud es de 23 cm. Tienen cuarenta dientes.



Además el almiqui suelen andar en zig zag, como haciendo eses y solo por las noches, como la mayoría de los roedores. Siendo su saliva venenosa, aunque no mortal para los humanos.
Muscovy curioso nombre para este pato, que nuestros amigos y compañeros de habla hispana, los Mexicanos conocerán muy bien. El pato de Muscovy es originario de México, aunque sus zonas se han ido expandiendo por parte de Sudamérica, América central e incluso Norteamérica.

animales-raros-pato-Muscovy

¿Cómo es el pato de Muscovy? Bueno en esta imagen podrás ver más o menos como es. Es algo diferente a los patos comunes, a como nos imaginamos un pato. Este en concreto tiene largas garras en sus pies y una cola ancha y plana. Siendo los machos siempre más grandes que las hembras.

animales-raros-pato-Muscovy

Entre 60 y 90 cm de longitud y 130 a 150 cm de altura. Pero lo más característico sin duda es la cabeza, pico negro y una especie de puntito de color rojo en medio.

La alimentación del pato Muscovy es como la de cualquier otro pato, no es especial en esto. Si en cuanto al tema de parejas, ya que no se estabilizan. Hay épocas de celo donde se aparean y luego las hembras ponen los huevos mientras que los machos vuelan y buscan otras hembras con las que aparearse (en el agua). 
Es la segunda mosca más conocida del mundo, detrás de la mosca común (la típica mosca que está en todos lados y países, que es molesta y sus picaduras son molestas pero inofensivas).

mosca-tse-tse

Hablamos de la mosca Tse Tse¿Qué es la mosca Tsé Tse? Es una mosca muy similar a la común, de igual tamaño pero con su origen en África, por lo que solo la vamos a ver en ciertas zonas del continente africano. Además es una mosca que tiene más de 20 sub-especies, algunas inofensivas, otras algo más peligrosas.

¿Qué pasa si te pica una mosca Tse Tse? En otros animales puede producir la nagana (el equivalente a la enfermedad del sueño en los seres humanos), que suele matar a los animales. Mientras que en los hombres la enfermedad del sueño (también conocida como Tripanosomiasis africana).

animales-raros-moscas-tse-tse

¿Cuales son los efectos de la enfermedad del sueño? Esta enfermedad está trasmitada por los parasitos que deposita la mosca Tse Tse en tu cuerpo con la picadura. Los efectos más típicos son: fiebre, jaqueca, dolores, picazón. Se agrava con efectos como la falta de sueño, alteración de los sentidos o confusión. Es una enfermedad que puede ser mortal. En África muere mucha gente al año por estas picaduras.
animales-raros-mono-narigudo

El mono narigudo posiblemente nos resulte muy curioso o gracioso, pero es una especie única y en peligro de extinción, apenas hay 10.000 ejemplares, muchos de ellos en cautividad para evitar su extinción y que desaparezca esta especie.

Viven solo y exclusivamente al sur de Asia, en la isla de Borneo. Por lo que exceptuando algunos grande zoos el mundo, solo lo vamos a encontrar en esta isla.

Es una animal muy característico, con una nariz grande, enorme. Es más grande lanariz de los machos que de las hembras, prefiriendo estas últimas los machos cuanto más grande tengan la nariz.

animales-raros-mono-narigudo

Son herbívoros que suelen comer hojas en abundancia, se mueven por los arboles como "Pedro por su casa" aunque también son buenos nadadores.

Como curiosidad de estos animales raros, decir que el mono narigudo solo tiene una cría, además suelen parir por la noche. Ya saben, una animal único en el mundo.
gato-sphynex-esfinge-animales-raros

Se le conoce más comúnmente como gatos esfinge y tiene su origen en una trágica y dichosa historia. Se les asocia por su nombre (esfinge) con la cultura Egipcia, pero no es así. Nacieron en cautividad, producto de investigación y de cruce de razas hasta conseguir lo que son actualmente, se podría decir que son gatos nacidos de lamutación genética.

Esto no es nuevo ya que en Taiwan ha aparecido recientemente una nueva raza de gatos muy parecida a los sphynex, hablamos de los gatos de Kohana.

Las características y físico de estos gatos de sphynex son únicas, un tacto rugoso y sin pelo, unas orejas enormes y anchas, nariz recortada y unos ojos grandes con forma de limón.

gato-sphynex-esfinge-animales-raros

En la actualidad su precio es cara, muy caro. Son gatos exclusivos, difíciles de reproducir, están aun en crianza al ser una raza que tiene poco tiempo de vida. Se les asocia el lujo y el dinero, es decir mascotas para los hombres y mujeres ricas.

¿Son gatos para tener en casa? Si te puedes permitir comprar un gato sphynex, si. Son gatos muy pacíficos, tranquilos y curiosos, incluso suelen dejarse más acariciar y coger que la mayoría de los gatos comunes.
Tiene nombres mil, como la canción que diría. Es el capuchino o también llamado: tanque, machín, caurara o carita blanca entre otros. De la familia de los primatestiene su originen en los bosques de América central, donde ahora es muy popular y cotizado.

animales-raros-capuchino-mono

El capuchino tiene un tamaño comprendido entre 30 y 45 cm (sin contar la cola) y un peso entre 1,5 y 4 kilos. Cabeza, cuello, garganta y hombres de color blanco (amarillento a veces), la cara rosada como la mayoría de los monos y el resto del cuerpo marrón o negro.

¿Qué comen los capuchinos? Son animales omnívoros, comen frutas, hojas, insectos (arañas, saltamontes, termitas), larvas, todo tipo de insectos, siendo la fruta su principal fuente de alimentos.



El gran problema (como el de muchos simios y otros animales) es el mercado negro; muchos cazadores furtivos se dedican a cazarlos para luego venderlos y traficar con los animales. Suelen ser "mascotas" de gente rica, que al final acaban abandonados o siendo sacrificados. No son animales de compañía.
animales-raros-osos-pandas-chinos

Uno de los animales más bonitos que nos ha dado la naturaleza, es el oso panda. Por desgracia y por culpa de la malicia y afán económico de los seres humanos está en peligro de extinción. Gran parte de la culpa la tienen los cazadores furtivos.

Los osos pandas viven en el Tibet y en gran parte de China, pero son pocos los que quedan en libertad (en zonas boscosas prácticamente inaccesibles por el ser humano), la mayoría están en cautividad para reproducirlos y conservar la especie. Hay que decir que la edad media de vida se duplica de estar en libertad a en cautividad, pasa de 15 a 30 años.



¿Qué comen los osos pandas? Sobre todo bambú, su metabolismo le obliga a comer una alta cantidad de bambú al día. Además como animales omnívoros comen peces, tallos, hierbas...

Por lo general es una animal tranquilo y muy pacífico, pero son animales salvajesque no sabemos como van a reaccionar. Además de tener un tamaño grande y ser grandes protectores de sus crías, si alguna vez nos encontramos alguno (cosa poco probable) lo mejor es no acercarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario